Hola comunidad.
Comenzaré esta publicación siendo brutalmente honesto con todos ustedes: tanto para EA como para PES, los juegos de fútbol sin conexión están muertos.
Todos los esfuerzos se han destinado a la experiencia en línea impulsada por microtransacciones porque ahí es donde están las ganancias, por lo que, naturalmente, esta situación no cambiará pronto; si acaso creo que esta tendencia se irá haciendo más evidente a medida que pasen los años y por tanto la cultura del juego online se consolide como parte fundamental de cualquier partido de fútbol.
Por lo que sé, podría despertarme mañana y descubrir que hay un nuevo juego de fútbol que cumplió mis sueños de una simulación realista de fútbol entre humanos y IA. Pero, lamentablemente, ni el PES actual ni el FIFA actual me satisfacen, y mucho menos son innovadores, y así es desde hace algunos años.
Decepcionado por tal situación, tuve que encontrar una “solución” futbolística que valiera la pena. Desafortunadamente, no tengo tanto tiempo para jugar como tenía hace diez o quince años, por lo que el poco tiempo que tengo para dedicarlo es absolutamente precioso, por lo que no lo desperdicio en juegos que ni siquiera disfruto sólo porque re nuevo y brillante.
Así que a lo largo de incontables meses probé todos los títulos de FIFA y PES que tengo (me alegro de no haber vendido ninguno de ellos) en múltiples plataformas, para ver si podía encontrar al menos uno que me satisficiera. Lo que descubrí en este viaje me sacudió…
….No aproveché al máximo ninguno de estos juegos.
Por ejemplo, apenas jugué a PES2009 porque en aquel entonces estaba completamente enamorado de FIFA09. Ni siquiera probé algunos PES en plataformas como PC o PSP porque siempre jugué en PS2/3.
En cuanto a los juegos en los que pasé más tiempo en el pasado (tal vez PES5 y 6, 2013 también), resultó que no fue suficiente tiempo para apreciar todo lo que el juego tenía para ofrecer. Esto se debió principalmente al hecho de que las iteraciones anuales del juego contribuyen a que los jugadores sólo utilicen un porcentaje muy pequeño de las posibilidades de cada versión.
Déjame decirlo de esta manera: ¿cuándo fue la última vez que jugaste una carrera completa en Conviértete en Leyenda, desde el debut del jugador hasta que cumplió 30 años? Mi respuesta: NUNCA lo hice.
De todos los equipos en cada versión, ¿cuántos usaste para tus aventuras de ML? Mi respuesta, veamos: de los cientos de equipos disponibles en cada versión, utilicé un promedio de 2 equipos en cada uno, dos guardados de ML. Digamos que jugué 10 versiones de PES: 2x10 versiones = 20 equipos, multiplica cada equipo en 10 versiones de PES y te darás cuenta que he usado 20 equipos de un total de… ¡MILES! Si consideramos que hay alrededor de 50 jugadores en dos escuadrones, y compré un promedio de 15/20 jugadores en cada una de mis aventuras de ML a lo largo de los años, ¿cuántos miles de jugadores no he usado?
¿Cuándo fue la última vez que ganó el Mundial en el escenario más difícil con las cinco peores selecciones nacionales del juego? ¿Cuándo fue la última vez que ganó la WEFA/CL con el peor club del partido?
Hay mucho más en mi lista de control que nunca logré, y mucho más que ahora estoy agregando a esa misma lista de control, no sólo debido a mi falta de tiempo, sino principalmente porque siempre tenía que conseguir la siguiente versión de PES/FIFA y empezarlo todo de nuevo, mientras “dejo en un estante” todos los avances que había logrado en el anterior.
Jugar todos estos juegos de nuevo despertó mi creatividad y me hizo encontrar nuevas formas de cumplir mi único objetivo: aprovechar al máximo cada partido de fútbol que deseo jugar. Ahora abro este tema en Evo-Web no sólo porque quiero compartir mis aventuras retro de PES con vosotros, sino también para animaros a todos a hacer lo mismo.
Estas aventuras obviamente incluirán partidas guardadas de ML, pero no solo. Hay un hilo de aventuras de ML que puedes usar, pero ese tema, naturalmente, solo permite la discusión de ML, mientras que aquí la discusión no solo es exclusivamente Retro sino que también permite CUALQUIER tipo de discusión Retro-PES además de la Liga Master: si jugaste una Partida de Selección Aleatoria y genial, o nos estás actualizando sobre la última semana de tu séptima temporada de Conviértete en Leyenda en PES2010, incluso si acabas de jugar un partido amistoso en PES3, quiero que escribas sobre ello. No sé qué piensas de esto, pero me encanta escribir y también leer análisis detallados sobre jugadores, equipos y experiencias dentro del juego. Así que todo lo que mantenga vivo el debate sobre el Retro-PES es bienvenido.
La única regla del tema es: el juego del que deseas hablar NO DEBE ser la versión actual, por lo que a partir de abril de 2018 no puedo hablar de PES2018 pero sí de mis aventuras en PES2017, 2016, 2015, 2014, 2013. , y así sucesivamente hasta PES1 (supongo que también podríamos incluir ISS, si tienes suficientes pelotas para volver y jugar esos juegos).
Para que quede claro, esto no significa que vaya en contra del FIFA o PES moderno. Si disfrutas de PES2018 o estás leyendo esto en 2019 y crees que PES2019 es el mejor juego de todos los tiempos, no tengo nada en contra, disfrútalo. Simplemente creo que tenemos que crear y mantener una cultura de juegos de fútbol retro para mantener viva la pasión por PES incluso entre aquellos cuya pasión por él ha desaparecido por completo o se está desvaneciendo, y hay muchas personas que encajan en esta descripción. Aún así, la cultura retro puede coexistir con la cultura de los juegos modernos, aquí todos somos hombres y adultos libres, así que podemos jugar lo que queramos cuando queramos. Esto significa que puedes disfrutar del PES del año actual Y al mismo tiempo disfrutar de un juego de PES anterior lo suficiente como para escribir sobre él aquí sobre este tema si te apetece.
Si todavía estás leyendo esta publicación larga, bienvenido al Retro-PES Corner, el único lugar en la Tierra donde te animan a escribir publicaciones de mil palabras sobre videojuegos que se lanzaron cuando Robben e Iniesta todavía tenían pelo.
-------------------------------------------------- -------------------------------------------------- -------------------------------------------------- -------------------------------------------------- ---
- Configurando tu emulador para juegos Retro-PES
-